lunes, 2 de diciembre de 2013

TRATADO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (1582)

Diego Pérez de Valdivia,discípulo predilecto de San Juan de Ávila escribió el primer tratado teológico sistemático en castellano sobre la Inmaculada.

Este tratado de la singular y purísima concepción de la Madre de Dios, se lo dedicó a la muy ilustre señora Dª Jerónima de Rocabertín, priora del monasterio de N.S. de los Ángeles de Barcelona con estas palabras:


Muchos días ha que me mandó vuestra merced que le escribiese un breve tratado de la Concepción de Nuestra Señora, porque deseaba entender bien esta verdad y las razones de ella y tenerlo escrito… Ciertamente es dificultoso y lo entienden pocos, con aquella rectitud que se ha de entender. Oso decir que, en cierta manera, así como esta fiesta es tan universal y tiene tantos devotos, así tiene pocos que la entiendan bien entendida y la sientan bien sentida, y la solemnicen con aquella reverencia y veneración que a tan grande y alta fiesta  se debe…  será este mi trabajuelo provechoso para algunos corazones devotos de esta fiesta y no tan instruidos en la declaración de ella…

Una cosa le osaré afirmar: …por lo menos encontrará en éste tratado doctrina católica y sólida de edificación…Gracias a Dios que me ha dado  doctrina clara, llana y sencilla y que enseña a servir a nuestro Señor con mortificación y caridad, conforme a los ejemplos, vida y doctrina de los que muy ciertamente sabemos que fueron y van al cielo.


Después lo dedica AL CRISTIANO LECTOR tratando de exponer las razones que le han movido al no tener noticia de libro publicado en lengua vulgar que trate este asunto. …habiendo muchas veces predicado de esta fiesta, habiendo experimentado por una parte, que algunos se han aprovechado de la doctrina que oyeron y, de otra parte , poquitos son los que entienden  este punto de la Concepción, y cuán pocos dignamente la celebran, y que todo es hablar y hacer cosas exteriores, ni tener espíritu y ni disposición conveniente a la celebración de esta fiesta, me determine a ofrecer mi trabajo para convidar a los muy devotos y doctos, a que enfadados por este atrevimiento mío, se esfuercen en escribir de esta materia, fecunda y eruditamente.

…solamente pretendo declarar qué quiere decir LIMPIA CONCEPCIÓN, y qué razones y causas hay para que los devotos de esta fiesta  se gocen y consuelen viendo cuán justamente  y con cuánta razón, son devotos de esta fiesta…Juntamente con esto  pretendo responder a algunos curiosos…y concluyo rogando  a todos los devotos de esta santa fiesta quela honren y reverencien con toda limpieza de conciencia y con toda reverencia, interior y exterior, para que corresponda la veneración al venerado.


En tercer lugar hace una INTRODUCCIÓN de la que entresaco: En este centenario de años en que estamos, que corre de quinientos a seiscientos… ha habido grandes reformas… no niego que haya habido también males…pero entre los bienes quiero resaltar dos: Uno es la frecuencia de sacramentos juntamente con la veneración del Santísimo Sacramento y el otro, la devoción tan grande a la Concepción de Nuestra Señora, que en este centenario ha crecido y aumentado de una manera muy notable.

De estas dos cosas pienso tratar: la una, qué es la Concepción, porque fue principio y disposición del santo Sacramento, preparándose la que había de ser y fue  Madre del Santísimo Sacramento, quiero decir: del hijo de Dios y hombre que en el Santísimo Sacramento verdaderamente está. Y también porque la doctrina de la Concepción es disposición  para más limpiamente recibir el Santísimo Sacramento.


Guardaré este orden: primero haré unas preguntas para abrir la puerta y entrar con más claridad. Segundo declararé ¿Qué es Concepción Inmaculada de Nuestra Señora? Y las razones que lo persuaden. Tercero, responderé a las preguntas, epilogando con la utilidad que de ésta consideración se ha de sacar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario