miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA CONCEPCIÓN, SAN JUAN DE ÁVILA y los CARMELITAS DESCALZOS. Parte II

En la actualidad, esta Iglesia está regentada  por los PP Carmelitas Descalzos que en 1954 se hicieron cargo de ella. La primera vez que hicieron acto de presencia en la Ciudad de Baeza fue en el año 1579, cuando SAN JUAN DE LA CRUZ, (a instancias de la Madre Ana de Jesús, priora del convento que SANTA TERESA DE JESÚS en el año 1575 fundó en la villa de BEAS ) con un reducido número de religiosos se establecieron  en la Ciudad, para poder formarse en la  Universidad ya consolidada. Llevando 30 años funcionando.


Será el P. Gracián de la Madre de Dios el que escribe.”Hay un Colegio que allí  fundó el padre Maestro Ávila de clérigos muy santos, que salían a predicar y confesar por aquellos pueblos con vida apostólica y leían enseñando a los estudiantes seglares con la ciencia, la oración y la mortificación como si fueran religiosos. Hay en esta ciudad gran espíritu, así en hombres como mujeres…)y FRANCISCO DE CUADROS  al declarar en el proceso dirá, que los carmelitas al llegar a esta ciudad entendieron que  “para que la ciudad de Baeza fuese un convento(…) no le faltaba otra cosa  sino que se cerrasen las puertas de la ciudad de noche, como se cierran las de los conventos”.

En los profesores de la Universidad: los Doctores Bernardino de Carleval y Pérez de Valdivia entre otros encontraron gran afinidad ya que la espiritualidad que les movía tenía muchos puntos en común. Baste recordar la fundación de LA PEÑUELA  (La Carolina) y la  DEL TARDÓN (en Hornachuelos  Córdoba) que al pedirle el Papa a los ermitaños  que vivieran en comunidad, se acogieron a las reglas de San Basilio, viniendo a ser la advocación que tomó el convento erigido en Baeza.


El historiador Ximenez Patón nos dirá : En la parte que dicen Calancha un colegio de aventajada fábrica de religiosos descalzos de nuestra Señora del Carmen, que suelen ir a las Escuelas  donde leen Artes y Teología y si la necesidad obliga  Teología o Artes.

Era en tiempos del obispo DEZA cuando se fundó el convento de Descalzos, del que no quedan restos. Aunque Galera Andreu comenta que el núcleo fundamental de las obras estuvo listo en el año 1621. En este lugar se levantó la Escuela de Artes que perduraría hasta mediados del siglo pasado, erigiéndose en el mismo sitio el nuevo edificio de las dichas escuelas, teniendo acceso por la Travesía del Carmen.



Solamente, a ras del suelo en el patio que queda en el margen derecho de la entrada al edificio nos encontramos un monumento a SAN JUAN DE LA CRUZ, evocando el convento de San Basilio e Iglesia del Carmen que él fundara en este lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario