miércoles, 4 de noviembre de 2009

28 de Octubre

Dª Mª Dolores Rincón Gonzalez inauguró el 2º ciclo de conferencias quese impartirán este otoño.Como si adrede se hubiera consensuado, dado que el tema era "laespiritualidad de la mujer" la mesa era presidida por la concejal decultura Dª Mª Dolores Marín que fue la encargada de abrir la sesiónteniendo palabras de saludo y agradecimiento para los presentes.



Dª Alcázar Cruz: Directora de la Sede "Antonio Machado" de la UNIA yprofesora de la Universidad de Jaén, presentaba a la conferenciantecon cariño y amistad debido a los lazos que les unen, haciendo unrecorrido por su larga trayectoria docente.



Dª Mª Dolores Rincón, sintiéndose en casa, comenzó nombrando a SantaTeresa, que tanto le debió a San Juan de Ávila y que el siglo pasadoal ser nombrada DOCTORA era la primera mujer en la historia que laIglesia le otorgaba esta distinción.Enmarcó "la mujer" en la "escuela avilista" trayendo a colación lostestimonios de Fº de Vilches y del P. Gracián. Hizo un retrato de laBaeza de entonces, elogiando su espiritualidad.Ante la "marginación" de la mujer, la Universidad de Baeza desempeñóun gran papel, ya que los clérigos formados en ella, los capacitó paraformar "espiritualmente" a las mujeres, sobretodo iniciándolas en laoración mental y en la lectura de la biblia.La "AUDI FILIA", uno de sus numerosos escritos, por el que se leconoce y que sin duda será tenido en cuenta en el anhelado DOCTORADO,influyó poderosamente en el desarrollo espiritual de la mujer de sutiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario